lunes, 19 de marzo de 2012

Heráldica del apellido FRAILE




El apellido "FRAILE" es de origen judio.

Intentar dar explicacion a la etimología de los Apellidos, es una ciencia inexacta. Muchas veces nos basamos en unos hechos probados y conocidos, para de ahí extrapolarlos a otros supuestos.
Esto quiere decir que no todos los Apellidos iguales, provienen de una misma raiz.
Bien es cierto, que la historia certifica que los Musulmanes y los Judios que se quedaron el España y Portugal, se vieron obligados a cambiar sus nombres y sus apellidos para no ser perseguidos por las Fuerzas Inquisidoras.
También es cierto que una de las formas de cambiar sus nombres era la de escoger aquellas palabras que no incomodaran ni a la Iglesia ni a la Nobleza. De ahí que apellidos como MONGE, FRAILE, IGLESIAS, MONASTERIO, y tantos otros, ademas de nombres como JUAN, PEDRO, LUCAS (todos muy directamente relacionados con los libros sagrados), fueran elegidos por Musulmanes y Judios conversos al cristianismo.
Hay que tener en cuenta, que los musulmanes eran reconocidos fisicamente debido al color de su piel, por lo que aunque se cambiaron los apellidos y los nombres, nunca fueron aceptados por la sociedad, formándose ghetos cerrados, a los que se denominaron MORISCOS.
Los Judios, consiguieron filtrarse perfectamente el la incipiente sociedad del siglo XV, por lo que se mezclaron perfectamente con los cristianos. Incluso muchos se convirtieron al cristianismos apostolico romano con verdadera FE. Estos grupos los llamados SEFARDIES.

Con esta explicacion quiero hacer llegar la posibilidad muy alta, de que el apellido FRAILE sea de ascendencia judia.
Esto no quiere decir que la rama de la cual viene mi familia, sea directamente relacionada con alguna de las familias FRAILE de ascendencia judia. Tambien cabe la posibilidad que personas de otra procedencia, se autonombraran con el apellido FRAILE, porque eso les diera más respeto dentro de su comunidad. O porque tuvieran una relación muy directa con algún religioso y por eso, la misma conunidad les llamara "los del Fraile"
.
Hay en España distintas casas FRAILE. Desde muy remotos siglos fue conocida y muy considerada. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen comun. Lo encontramos en Castilla. Las armas mas antiguas son las señaladas en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica" -letras "D-LL" de Vicente De Cadenas y Vicent, haciendo constar en un apendice que una rama del apellido se establecio en Carabanchel Alto (Madrid), pasando a Madrid capital y Sevilla.
Según el "Heraldario Hispanoamericano y Europeo", del Instituto Salazar y Castro, el apellido FRAILE, es originario de Cantabria.
Algunos de los personajes más notables con el apellido FRAILE, son:
Don Juan Sevillano y Fraile, fue nombrado Marques de Fuentes de Duero el 15 de diciembre de 1.846, por Isabel II; y Duque de Sevillano con Grandeza de España de primera clase el 6 de diciembre de 1.854, tambien por Isabel II.
Don Diego Gomez Fraile, vecino de Abertura (Caceres), gano en 1.536 la Real Provision de Hidalguia.
Doña Asuncion Moreno y Fraile se caso con Don Juan Aguirre de Carcer y Lopez de Sagrado, segundo Conde de Andino (segun carta de sucesion expedida el 2 de diciembre de 1.961)
Existe constancia documental del apellido "Fraile", en partidas de Bautismo de la Parroquia de Vega de Bur (Palencia), desde el año 1598. La primera firma conocida con el apellido "Fraile", estampada en una partida de Bautismo, tiene fecha 27 de Septiembre de 1598. Es de Andrés Frayle, estudiante, que actua de testigo del Bautizo de Matheo Andres, hijo de Juan Andrés y de Maria Aparicio. Esta es la firma:

El primer bautizo con el apellido Frayle en Vega de Bur (Palencia) , 2 de Agosto de 1599, es el de Toribio Frayle, hijo de Juan Frayle y de Maria Barba, quienes habran nacido alrededor del año 1565. Durante mas de cuatrocientos años, de forma constante, se encuentra escrito como Frayle, con "y" griega. Solamente en el siglo XX aparece con "i" latina. Los datosa, apuntan a que hubo un solo tronco original de un antecesor, que tomo el apellido "Frayle", que era judio, y que, convertido al cristianismo, ha vivido mas de 500 años en Vega de Bur. En 1580 tenemos referencias de Juan Frayle y de Toribio Frayle,(hermanos?), quienes daran lugar a las distintas ramas del apellido Frayle en Vega de Bur. Juan y Toribio son nombres que se repiten constantemente con el apellido Frayle, lo que hace pensar que descienden de una misma familia y un mismo tronco: Un judio converso, que se hizo llamar: Juan Frayle.
Desde el año 1598 al 1682, (84 años), constan en el Libro 1º de Bautizados de Vega de Bur 540 nacimientos (6,4 al año), de los cuales, a 90 nacidos (el 16,6%) se le puso por nombre Juan. De estos 90 llamados Juan, 10 se apellidan Frayle. El nombre Juan, de origen hebreo: "Dios es compasivo", sirve de camuflaje al judio converso, porque tiene connotaciones cristianas: Juan Bautista y Juan Evangelista. Tampoco para los moricos de la epoca resulta sospechoso, porque, en arabe, Juan es el plural de "aj", que significa hermano. Si a esto añadimos que Frayle viene del vocablo provenzal "fraire", y este, a su vez, de la palabra latina "frater", que significa hermano, tenemos que concluir que el nombre de Juan y el apellido Frayle (ambos significan "hermano"), son tomados expresamente por un judio converso para pasar desapercibido.
Apuntamos como año de llegada de Juan Frayle a Vega de Bur el 1492, año de la expulsion de los judios de España, decretada por los Reyes Catolicos.
Afirmamos, con fundamento, que Juan Frayle era Maestro Cantero. Tanto la Iglesia de Vega de Bur, como la Ermita del Rebollar, estan reconstruidas, con piedras recicladas de restos de otras Iglesias,(San Tirso, San Bitores y Santa Olaya) en la epoca de los Reyes Catolicos. No es casualidad que en los dos templos citados se encuentre por duplicado la estrella de David, simbolo inequivoco del judaismo.
ARMAS: En campo de sinople, tres peras de oro puestas dos y una.
OTRAS ARMAS: un castillo de oro, almenado, aclarado en azur y mazonado en sable.
CARACTERÍSTICAS: 
Oro: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría.
Sinople: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto.
Sable: Prudencia, Tristeza, Rigor, Honestidad y Obediencia.
Azur: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura.
Castillo: Por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota grandeza y poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.

2 comentarios:

  1. Lo que me gustaría saber es cual fue el apellido original antes del edicto decretado por los Reyes Católicos
    gracias,les escribo desde Argentina.

    ResponderEliminar